domingo, 10 de enero de 2016

FLORA



Hasta ahora se conocen en Yucatán cerca de 1,300 especies de plantas mayores que representan unas 130 familias y 675 géneros.Parece, pues, que las condiciones climáticas han producido en Yucatán una flora más bien templada que tropical en lo que respecta a su riqueza. Las familias de vegetales mayores son las de las Leguminosas, Compuestas, Euforbiáceas y Gramíneas. Un 15% de las especies yucatanenses son endémicas en la Península, número sorprendentemente grande y mayor, probablemente, que el de cualquier otro estado mexicano.

Durante muchos siglos Yucatán ha sido ocupado por una densa población que ha obtenido su sustento de la agricultura. El bosque ha sido talado repetidamente, cultivado por breve tiempo y luego abandonado por otra tierra. El resultado es que ahora no existen bosques vírgenes en ninguna parte.

A lo largo de las playas arenosas y en los manglares se halla la característica vegetación peculiar a estas limitadas áreas a través de la mayor parte de América Central. Tierra adentro hay extensas áreas dedicadas permanentemente al cultivo del henequén. Otras áreas son taladas cada año para cultivar maíz, frijoles y otras plantas comestibles. En Yucatán hay actualmente pocos grandes árboles, exceptuando aquellos dejados con propósitos de alimento; hay palmas sólo ocasionalmente. Algunas especies de cetáceas se encuentran en gran cantidad. Las marañas de matorrales y arbustos no alcanzan gran altura, pero algunas veces, se tupen mucho. Muchas de dichas matas y árboles pierden sus hojas durante el verano y muchas también están armadas de espinas. La vegetación es claramente de naturaleza xerófita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario